¿Qué sucede cuando interactúo en la red?

Las redes sociales son sinónimo de comunicación interpersonal y para comunicarnos las personas debemos interactuar. En las redes sociales la forma de comunicarnos cambia sustancialmente, hay cambios tanto en el medio como en las reglas, cada medio social, posee su lenguaje, sus pautas, sus modos y hasta sus horarios, no es lo mismo relacionarse en Facebook que en Twitter. 


Para relacionarnos con éxito es necesario conocer , los modismos y el lenguaje particular de cada red social. 
Las plataformas de redes sociales facilitan que los individuos tomen parte de manera bastante amigable en intercambios con sus amigos y familiares o puedan establecer contactos en redes más amplias. Con la contribución de los recursos de medios sociales, Internet está cambiando rápidamente las modalidades de consumo de las noticias.


la interacción social se caracteriza por: 
  • Mensajes intercambiados
  •  interagentes quienes se encuentran en un contexto determinado 
  •  modalidad de relación colectiva construida entre los interlocutores en internet.



los individuos son primariamente motivados a compartir historias noticiosas con sus redes sociales, porque desean permanecer conectados con los otros y mantener las relaciones, lo cual extrapolado a nuestra temática explicaría la forma de interactuar de individuos interesados en la actualidad. En todo caso esta motivación de mantenerse conectados permanentemente deviene actualmente es una constante que hemos observado de manera persistente en los nativos digitales y en una tendencia creciente entre los migrantes digitales.





La identidad digital.


La identidad digital es el conjunto de información sobre una persona o una organización expuesta en Internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital


Wood y Smith (2005) definen la identidad como "una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos perciben" y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros.



Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.


La identidad en internet se construye con muchísimos elementos. Por eso nos conviene fijarnos en elementos como:
  •  nick, 
  • avatar
  • servicios usados y contenido. 
  • Es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. 
No está definida y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet.







La huella digital.

La huella dactilar o huella digital es la marca que deja la yema del dedo en un objeto al tocarlo. Por eso, es posible obtener huellas dactilares adrede, al impregnar al dedo con una materia colorante. Las huellas digitales se utilizan para la identificación de personas.
Cuando hablamos de huella digital en Internet, nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente cualquier persona utiliza Internet para llevar a cabo cualquier actividad, el rastro que dejamos en aquellos lugares por los que vamos pasando, es lo que se conoce como huella digital.


Cada vez que visitamos un sitio web, revelamos información personal al dueño del sitio: nuestra dirección IP, que puede incluir nuestra información geográfica; el tipo de navegador y el sistema operativo que utilizamos; y, muchas veces, el último sitio que hemos visitado.

Al participar en diferentes actividades en Internet, vamos dejando pruebas de lo que hemos hecho, de los lugares donde hemos estado, de lo que hemos estado pensando, de quiénes son nuestros amigos y familiares, y muchas cosas más. Con el tiempo, estas huellas crecen y pueden llegar a ser enormes.

En una era de análisis de “big data”, las organizaciones, no solo los gobiernos, pueden analizar enormes cantidades de datos obtenidos de nuestras huellas y vincularlos a través de múltiples contextos.
En conclusión, ser conscientes de que todo lo que publicamos en Internet permanecerá por años en la red pese a que lo borremos, siendo este el primer paso hacía una correcta configuración de nuestros perfiles públicos para determinar lo que realmente quiero que sepan de mí. 

 las fuentes que ayudan a construir esta huella digital, además de las redes sociales las compras en línea, son los dispositivos móviles, puesto que son geolocalizables por medio del GPS, pero también en estos equipos  se descargan aplicaciones, las cuales también trabajan, comúnmente, con los datos de las personas.






Bibliografías:

https://revistadigital.inesem.es/informatica-y-tics/huella-digital-internet/
https://www.informabtl.com/la-huella-digital-importante-conocerla/
UNA MIRADA A LA INTERACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES One ...revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/download/143/133/
https://www.arimetrics.com/glosario-digital/identidad-digital

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